Términos y Condiciones de Uso

Antes de hacer uso de los servicios de emisión, administración y redención de Fondos de pago electrónico que BEYAPSI S.A.P.I. DE C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico, (YAPSI) ofrece, debe aceptar nuestros Términos y Condiciones de Uso. Al acceder al sitio web www.beyapsi.com, así como a las páginas y subpáginas pertenecientes a este dominio, a las aplicaciones informáticas (identificadas como Aplicación Web y Aplicación Móvil) y herramientas digitales relacionadas con éstas para su operación, relativas a la prestación de servicios referida (en adelante “Los Sitios”), usted manifiesta su consentimiento al generar una cuenta única y particular, identificada con un nombre o identidad por Ud. asignado, su consentimiento sobre los presentes términos y condiciones se perfecciona y, como adherente, se convierte en CLIENTE, sin distingo en razón de la forma, medio o procedimiento utilizado para obtener acceso o hacer uso de los mismos, y derivado de este hecho, acepta y acuerda obligarse sin reservas en los términos contenidos en el presente.

Asimismo, reconoce y acepta que la adherencia a los presentes Términos y Condiciones de Uso implica también su sometimiento universal al Contrato de emisión y depósito de Fondos de pago electrónico y el Aviso de Privacidad que puede consultar en Los Sitios.

Si decide no aceptarlos y no adherirse a sus condiciones, la cuenta no será aperturada y no podrá ser CLIENTE, reservándose el acceso futuro a Los Sitios.

Capítulo I. D E F I N I C I O N E S:

Contrato: Significa el acuerdo de emisión y depósito de Fondos de pago electrónico que establece así mismo los Términos y Condiciones de Uso aplicables a la realización o celebración de una o más operaciones que se lleven a cabo en Los sitios por parte de los CLIENTES, y que constituye un Contrato de Adhesión entre el CLIENTE y YAPSI.

Los Términos y Condiciones de Uso aquí contenidos forman parte integrante del Contrato.

Al momento de la celebración del Contrato, mediante el consentimiento del CLIENTE, YAPSI pondrá a disposición de éste en la plataforma un ejemplar del contrato y una carátula por cada producto contratado para su descarga, desde el menú denominado MÁS/MIS DATOS en la pestaña identificada como Contrato, el cual se encuentra disponible también en Los Sitios para su consulta.

El Contrato, como contrato de adhesión, será registrado en el RECA y estará disponible para consulta e impresión a través de Los Sitios en el espacio descrito en el párrafo anterior.

Términos y Condiciones de Uso: Significan los acuerdos aquí tomados, parte integrante del Contrato, así como los Términos y Condiciones de Uso de Los Sitios y sus modificaciones futuras, las cuales deberán ser consentidas por el CLIENTE en los términos previstos por la Ley FINTECH y las Disposiciones Generales.

Aviso de privacidad: Es el documento que YAPSI pone a disposición de los USUARIOS o CLIENTES en Los Sitios con el objeto de informarle los propósitos del tratamiento de sus datos personales, la información que se recaba respecto de su persona y la finalidad de su obtención, así como la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO) y la forma de ejercerlos.

Consentimiento: Significa el consentimiento expreso otorgado por el CLIENTE mediante Firma Autógrafa Digitalizada o sistema de autenticación en términos de la Ley FINTECH y las Disposiciones Generales relativas, con el objeto de suscribir el Contrato con YAPSI para convertirse en CLIENTE y poder utilizar los servicios o disponer de los productos ofertados en Los Sitios. Dicho consentimiento producirá los mismos efectos jurídicos que las leyes otorgan a los documentos suscritos a través de firma autógrafa y tendrán el mismo valor probatorio en términos de la legislación aplicable.

Ley FINTECH: Se refiere a la “Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera” vigente en México.

ITF: Se refiere a la Institución de Tecnología Financiera, conforme a lo establecido por la Ley FINTECH.

Institución de Fondos de Pago Electrónico: Se refiere a la ITF cuyo objeto sea prestar u ofrecer de manera habitual y profesional, servicios consistentes en la emisión, administración y redención de Fondos de pago electrónico, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.

CNBV: Se refiere a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

CONDUSEF: Se refiere a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Disposiciones Generales: Se refiere a las disposiciones emanadas de la Ley FINTECH, relativas a obligaciones adicionales o derivadas para las ITF.

Disposiciones CONDUSEF: Se refiere a las Disposiciones de Carácter General de la CONDUSEF en materia de transparencia y sanas prácticas aplicables a las Instituciones de Tecnología financiera vigentes a partir del 09 de enero de 2020 y publicadas en el Diario Oficial de la Federación con fecha 09 de julio de 2019.

RECA: Al Registro de Contratos de Adhesión a que se refiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Ley de Transparencia: Se refiere a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros Federal.

CLABE: Se refiere al Identificador único denominado “Clave Básica Estandarizada”.

SPEI: Se refiere al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

YAPSI: Se refiere a la persona moral BEYAPSI S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico.

Los Sitios: Se refiere a la plataforma o sitio web URL www.beyapsi.com, las páginas y subpáginas pertenecientes a este dominio, así como a las aplicaciones informáticas (identificadas como Aplicación Web y Aplicación Móvil) y herramientas digitales relacionadas con éstas para su operación, relativas a la prestación de servicios de emisión, administración y redención de Fondos de pago electrónico por parte de YAPSI.

Aplicación Web: Aplicación que se usa desde la web, https://frontend.beyapsi.com/users que es de uso exclusivo para que el CLIENTE con Cuenta YAPSI pueda compartir la documentación requerida para convertirse en CLIENTE.

Aplicación Móvil: Aplicación que se usa por medio de teléfonos móviles o inteligentes, de uso para CLIENTE con Cuenta YAPSI.

USUARIO (s): Se refiere a la persona que visita Los Sitios con objetivos informativos sin realizar la suscripción del contrato y con ello convertirse en CLIENTE.

CLIENTE (s): Se refiere a la persona física que realice la contratación de los servicios y/o productos de tecnología financiera operados por YAPSI en Los Sitios, mediante la suscripción del Contrato, que hubiese proporcionado la información personal requerida y en virtud de ello tenga acceso, genere una cuenta de Fondos de pago electrónico a su nombre y realice operaciones permitidas mediante las funcionalidades establecidas en la Aplicación Móvil.

Fondos: Se refiere a los Fondos de Pago Electrónico emitidos por YAPSI en las Cuentas YAPSI para aplicarlo como medio de pago de conformidad con los términos y condiciones aquí establecidos.

Dinero: Significa los recursos (Pesos Moneda Nacional) que el CLIENTE abona en su Cuenta YAPSI y contra recepción YAPSI emite como Fondos de pago electrónico para aplicarlos como medio de pago de conformidad con los términos y condiciones aquí establecidos; o puede retirar de su Cuenta YAPSI referenciados los Fondos disponibles en esta.

Emisión de Fondos de Pago Electrónico: Se refiere al acto realizado por YAPSI consistente en emitir los Fondos de Pago Electrónico contra la recepción de una cantidad de dinero en moneda nacional cuyos abonos se registran en las Cuentas YAPSI y que en LOS SITIOS se identifica como nombre comercial como “digitalizar”.

Operaciones: Se refiere a los actos de carácter financiero o de pago electrónico (operaciones pasivas, activas, o de servicios) en moneda del curso legal en los Estados Unidos Mexicanos (“Moneda Nacional”) que YAPSI ofrece o realiza, o que se realizan entre CLIENTES a través de la Aplicación Móvil, consistentes en abrir y llevar una cuenta por cada CLIENTE, la recepción de Dinero o recursos y la emisión de Fondos de pago electrónico contra la recepción de dichos recursos, así como la administración y redención de Fondos de pago electrónico permitidas y habilitadas por YAPSI en los términos y condiciones del presente Contrato.

Las Operaciones son identificadas como productos o servicios relacionados entre sí, ofertadas en conjunto en beneficio del CLIENTE y que pueden ser realizadas a través de la Aplicación Móvil, mismas se describen con puntualidad en el Capítulo IV y demás capítulos relativos del presente Contrato.

Cuenta YAPSI: Se refiere a la cuenta de Fondos de Pago Electrónico que se apertura o abre a nombre de un CLIENTE, misma que constituye su método de identificación mediante un número individualizado, cuyo alcance y funcionalidades son descritas en el Capítulo IV del presente instrumento y en la que se realizan los registros de las operaciones permitidas en la Aplicación Móvil; entre ellos:

  1. abonos correspondientes a
    1. la cantidad de Fondos de pago electrónico que YAPSI emita a favor del CLIENTE, contra la recepción de una cantidad de Dinero, en moneda nacional o
    2. la cantidad de Fondos de pago electrónico objeto de las transferencias de Fondos de Pago Electrónico de que se trate, así como
  2. los cargos (Comisiones) que correspondan por:
    1. por la emisión de Fondos
    2. la disposición de dichos Fondos
    3. Comisión por pago de servicios TAECEL
  3. la cantidad de Fondos que se encuentre identificada y separada en un registro identificado como Locker, y (d) Retiro de Fondos.

Movimientos: Se refiere a la sección identificada con ese nombre al ingresar a la Cuenta YAPSI en donde el CLIENTE puede consultar, en cualquier momento, los registros de su Cuenta YAPSI.

Saldo: significa el monto de Fondos que el CLIENTE tenga disponible en su Cuenta YAPSI, mismo que podrá ser indicado o identificado con la siguiente subdivisión:

Saldo disponible: se refiere al monto de Fondos, disponible para la realización de cualquier operación por parte del CLIENTE.

Saldo en Locker: se refiere al monto de Fondos que se encuentre identificado y separado en el registro llamado Locker.

Saldo en tránsito: Se refiere al monto de Fondos correspondiente a una operación instruida u ordenada por el CLIENTE que no se ha hecho efectiva.

Locker: Se refiere al registro disponible en la Cuenta YAPSI como modalidad de “alcancía digital” que permite al CLIENTE, hacer la separación y etiquetado de un monto de sus Fondos que podrá identificar con el “objetivo, motivo o meta” para el que desea guardarlo. Esta separación del monto de Fondos en la modalidad Locker consiste en una separación o etiquetado de Saldos en el sistema, no tendrá la naturaleza de crédito, no existe bloqueo o limitación de Fondos, no hay plazo, no genera rendimientos, por lo que el CLIENTE podrá disponer de sus Fondos identificados en Saldo en Locker en cualquier momento.

Comprobante de Operación: Al documento electrónico que confirma y acredita la realización de operaciones, a través de la Aplicación Móvil, que será emitido y puesto a disposición del CLIENTE por parte de YAPSI mediante una ventana emergente (mensaje instantáneo) al momento de realizar la operación, así como enviado al correo electrónico del CLIENTE para su consulta y descarga.

Estado de Cuenta: Se refiere al documento emitido de forma trimestral por YAPSI con el objetivo de informar sobre el estado que guardan las operaciones y servicios contratados por los CLIENTES y realizadas en la Aplicación Móvil, de manera que el CLIENTE pueda verificarlas.

El CLIENTE recibirá el Estado de Cuenta correspondiente a su Cuenta YAPSI en su correo electrónico por cada periodo consecutivo de 3 (tres) meses, y tendrá disponible en la Aplicación Móvil para consulta inmediata los correspondientes a los 3 (tres) períodos inmediatos anteriores.

De forma adicional, a petición expresa del CLIENTE y de forma gratuita, YAPSI emitirá el Estado de Cuenta solicitado por periodo específico distinto de los 3 (tres) periodos anteriores cuando lo solicite a través de la Unidad Especializada (UNE) usando los Canales y medios.

Así mismo, el CLIENTE podrá consultar los Saldos y Movimientos (consecutivo histórico de sus operaciones) de los 6 (seis) meses inmediatos anteriores en su Cuenta YAPSI.

Comisión: Se refiere a los cargos que YAPSI cobrará a los CLIENTES por las operaciones, comisiones que se detallan en el Capítulo V y que estarán siempre disponibles para consulta en Los Sitios.

Unidades de Inversión (UDI): Se refiere a las unidades de valor que establece el Banco de México para solventar las obligaciones de cualquier acto mercantil o financiero.

Centro Autorizado YAPSI (CAY): se refiere a la entidad, persona moral, aliada a YAPSI, que se encuentra facultado entre otros servicios, para recibir o entregar dinero en moneda nacional como tercero autorizado, de o a los CLIENTES de YAPSI, recibir pagos electrónicos, digitalizar cambios, crear tarjetas virtuales para acreditación de puntos y su redención.

Abono o Recepción de dinero: se refiere a la recepción de Dinero en efectivo mediante el Centro Autorizado YAPSI (CAY) o la Corresponsalía Banorte: y a la emisión de su equivalente en Fondos en la Cuenta YAPSI.

Retiro o Entrega de dinero: se refiere a la entrega de Dinero en efectivo mediante el Centro Autorizado YAPSI (CAY) mediante su redención por su equivalente en Fondos disponibles en la Cuenta YAPSI.

Banorte: Grupo Financiero Banorte, conocido como Banorte, con el cual YAPSI contrata y opera sus cuentas, administradora y concentradora, en los términos de la Ley FINTECH y sus Disposiciones generales, además de que esta institución financiera le provee el servicio de recepción y entrega de dinero de los CLIENTES.

Corresponsalía Banorte: Establecimientos que cuentan con un convenio con Banorte para recibir pagos denominados “pagos de servicios Banorte”, mismos que pueden recibir dinero en moneda nacional de los CLIENTES (abonar), a fin de que YAPSI pueda emitirlos como Fondos de pago electrónico en sus CUENTAS YAPSI.

Unidad Especializada (UNE): Se refiere a el área designada por YAPSI para atender las consultas, incidencias, reclamaciones y aclaraciones de los CLIENTES, relacionadas con la interacción o la realización de operaciones y otros en Los sitios a la que se tiene acceso por los Canales y medios.

Canales y medios: Los Canales y medios de comunicación, son las aplicaciones denominadas “Whatsapp”, “Telegram”, “Messenger de Facebook”, así como el correo electrónico une@beyapsi.com, disponibles en Los Sitios.

Beneficiario: Significa la persona designada por el CLIENTE, para que, en caso de fallecimiento de éste, tal persona solicite a YAPSI los Fondos, recursos, o bienes a los que tiene derecho.

Solicitud de reclamación de beneficiario: formato que se le proporciona a las personas que solicitan la reclamación de los beneficios (Fondos, recursos o bienes) de un CLIENTE, y en donde se solicita la información del titular y beneficiario de la Cuenta YAPSI.

Datos personales: toda información sobre una persona física identificada o identificable (se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona).

Este Acuerdo podrá contener otras definiciones dentro de su texto, según sean señaladas más adelante.

Capítulo II. Manifestaciones.

Apartado II.I. Manifestaciones de YAPSI.

YAPSI manifiesta para todos los efectos legales conducentes:

  1. Que los servicios provistos y administrados a través de Los Sitios son para el uso estrictamente personal de mayores de edad y se rigen por los términos y condiciones pactados entre el CLIENTE y YAPSI, persona moral legalmente constituida al amparo de las leyes mexicanas.
  2. Que opera exclusivamente en territorio nacional y con moneda nacional.
  3. Que no permite sobregiros en sus operaciones por lo que no otorga préstamos o créditos por este concepto.
  4. Que los recursos de los CLIENTES en las operaciones realizadas en Los Sitios no se encuentran garantizados por ninguna autoridad.
  5. Que el Gobierno Federal y las Entidades de la Administración Pública Paraestatal no podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los CLIENTES que sean utilizados en las operaciones que celebren con las Institución de Tecnología Financiera o frente a otros, ni asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las Institución de Tecnología Financiera o por algún CLIENTE frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.
  6. Que hace del conocimiento del CLIENTE que las cuentas de Fondos de pago electrónico operadas en Los Sitios no generan intereses, ni cualquier otro rendimiento o beneficios monetarios por Saldos acumulados.
  7. Que no obstante lo anterior, podrá ofrecer beneficios no monetarios conforme a la Ley FINTECH y sus Disposiciones Generales.
  8. Que, para su operación, YAPSI mantiene las cuentas YAPSI de sus CLIENTES separadas de sus fondos corporativos y, bajo ninguna circunstancia, utilizará los Fondos depositados en ellas, salvo para el cobro de la comisión correspondiente por las operaciones realizadas por el CLIENTE.
  9. Que validará los datos y verificará la autenticidad de los documentos obtenidos de manera digital por parte del CLIENTE, como parte de las obligaciones derivadas de la Ley FINTECH y sus Disposiciones Generales.
  10. Que mantiene medidas para evitar que se difunda información falsa o engañosa a través de Los Sitios y difunde información que permita a los CLIENTES identificar los riesgos de las Operaciones que celebren a través de éstos.
  11. Que se encuentra autorizada, regulada y supervisada para organizarse y operar con carácter de Institución de Fondos de Pago Electrónico (ITF) por las Autoridades Financieras en términos de la Ley FINTECH, las Disposiciones Generales y los Términos y Condiciones de Uso del presente instrumento.

Apartado II. II. Manifestaciones de El CLIENTE.

El CLIENTE reconoce, acepta y manifiesta bajo protesta de decir verdad en lo aplicable:

  1. Ser mayor de edad y tener la capacidad legal de goce y ejercicio para suscribir y obligarse a lo estipulado en el Acuerdo.
  2. Que los datos personales y/o documentos que ha otorgado para su identificación en Los Sitios son auténticos, completos, vigentes y verificables por YAPSI, o en su caso por las autoridades competentes que conforme a derecho así lo requieran; consintiendo en este acto las acciones o consultas, que con el fin de verificación de la información proporcionada por su conducto y en cumplimiento de las obligaciones legales a cargo de YAPSI.
  3. Que actúa por cuenta propia desde su primer acceso a Los Sitios, registro o alta, suscripción y aceptación del Contrato y en general, durante el uso de éstos.
  4. Que conoce y acepta la posibilidad de que YAPSI comparta sus datos personales, proporcionados como CLIENTE, o la de su CUENTA y operaciones, en cumplimiento de sus obligaciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero o Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).
  5. Que está sujeto a las leyes de Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento al Terrorismo y Manipulación e Intervención indebida de medios electrónicos por lo que se obliga a no utilizar Los Sitios para dichos propósitos, e incluyendo sin limitación, a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
  6. Que los recursos o Fondos que deposita en Los Sitios para la realización de operaciones son de procedencia lícita, y que se obliga a realizar las operaciones permitidas con apego a las leyes vigentes en México, sin afectar derechos de terceros.
  7. Que autoriza a YAPSI para que administre su Cuenta YAPSI y emita sus Fondos referidos a moneda nacional contra recepción de la cantidad correspondiente.
  8. Que ha leído el presente Acuerdo, que es claro y ha comprendido plenamente su alcance, y que operará su Cuenta YAPSI con apego al contenido del presente instrumento.
  9. Que ha recibido información clara y comprende el alcance de las operaciones, así como del funcionamiento de Los Sitios, pudiendo acceder a la sección de preguntas y respuestas que los mismos albergan, o en su caso contactar con nuestra Unidad Especializada para clarificar y detallar dicha información.
  10. Qué reconoce y acepta que todas las operaciones realizadas a través de la Aplicación Móvil serán bajo su exclusiva responsabilidad, por lo que acepta liberar a YAPSI de cualquier responsabilidad relacionada o derivada del detrimento o pérdida patrimonial que pudiere sufrir como resultado de éstas.
  11. Que otorga su pleno consentimiento para el tratamiento de sus datos personales que se requieran para los fines aquí establecidos, de conformidad con el Aviso de Privacidad publicado en Los Sitios.
  12. Que en el presente Acuerdo se estipulan sus derechos y obligaciones, rigiéndose la relación contractual establecida con YAPSI por el contenido total del presente instrumento, con independencia de su orden o división en capítulos.
  13. Que acepta y reconoce que es de su exclusiva responsabilidad el uso que haga de las operaciones y que, en todo caso, deberá realizarlas de conformidad a las funcionalidades que se ofrecen y se permiten en Los Sitios en los términos del presente Acuerdo.
  14. Que el CLIENTE comprende y acepta que no obtendrá intereses ni ganancias de los Saldos que mantenga en su Cuenta YAPSI.
  15. Que es el único responsable de cubrir los impuestos, contribuciones o derechos que resulten de los ingresos que genere cualesquiera de las operaciones realizadas a través de la Aplicación Móvil.
  16. Que autoriza a YAPSI para que almacene y conserve sus datos, fotografías, copias o imágenes de los documentos compartidos para efectos de la debida identificación del CLIENTE durante el tiempo que así lo establezca la legislación aplicable.
  17. Que entiende y reconoce que el Gobierno Federal y las entidades de la Administración Pública Paraestatal no podrán responsabilizarse o garantizar sus recursos utilizados en las operaciones que celebre con YAPSI o frente a otros, ni asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas con YAPSI o por algún CLIENTE frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.
  18. Que la adherencia alContrato, implica también su sometimiento pleno a los Términos y Condiciones de Uso (que se contienen en el cuerpo del presente instrumento) y al Aviso de Privacidad previsto en Los Sitios, mismos que ha leído, entendido y consentido expresamente.

Capítulo III. Objeto.

Es objeto del presente acuerdo establecer las condiciones bajo los cuales YAPSI llevará a cabo operaciones de Fondos con los CLIENTES a través de la Aplicación Móvil.

En virtud de lo anterior, se establecen los lineamientos y términos bajo los cuales el CLIENTE podrá abonar Dinero en la Cuenta YAPSI de su titularidad, aperturada y habilitada en Los Sitios para que sus Fondos sean emitidos contra entrega de dichos recursos, y realizar las operaciones permitidas mediante las funcionalidades disponibles.

Por lo que el CLIENTE expresamente autoriza a YAPSI para que administre su Cuenta YAPSI y emita sus Fondos referidos a moneda nacional contra recepción de la cantidad correspondiente.

Capítulo IV. Apertura de Cuenta YAPSI, operaciones permitidas y habilitadas por YAPSI, y su funcionamiento en Los Sitios.

Apartado I. Apertura de Cuenta YAPSI:

Un USUARIO al registrarse, abrirá una Cuenta YAPSI, deberá otorgar consentimiento sobre el Contrato para convertirse en CLIENTE, y podrá realizar las operaciones permitidas.

Lo anterior implicará que el CLIENTE provea su nombre, una contraseña y correo electrónico, así como información de registro (datos personales) precisa, completa y actualizada, información que será verificada y validada por YAPSI.

La Cuenta YAPSI es personal (asignada a un solo CLIENTE) e intransferible, por lo que está prohibida su cesión, enajenación o transferencia bajo ningún título.

La Cuenta YAPSI estará identificada a través de un número de identificación YAPSI o YAPSI ID.

En el proceso de registro y apertura de cuenta, el CLIENTE deberá ingresar (crear) una contraseña y NIP de seguridad, como factores de autenticación, para verificar su identidad y facultad para realizar operaciones a través de la Aplicación Móvil, mismas que podrán ser cambiadas o modificadas de conformidad con las funcionalidades establecidas para tal fin. Adicionalmente, deberá compartir documentación en la Aplicación Web según se le indique en el registro.

Apartado II. Operaciones permitidas y habilitadas por YAPSI y su funcionamiento en Los Sitios.

Una vez que el Acuerdo sea consentido y la Cuenta YAPSI se encuentre activa, el CLIENTE podrá realizar en la Aplicación Móvil, las Operaciones permitidas y habilitadas por YAPSI, de conformidad con la siguiente descripción de las características y de funcionamiento:

  1. Abono de Dinero para la emisión de Fondos de pago electrónico respectiva en la Cuenta YAPSI de su titularidad.

    Los recursos que YAPSI recibe provienen de cuentas de depósito de dinero abiertas en una Entidad Financiera autorizada para recibir dichos abonos, siendo las opciones de depósito o fondeo disponibles en la Aplicación Móvil son las siguientes:

    Por transferencia Bancaria: Todas las cuentas YAPSI pueden ser “fondeadas” desde la banca electrónica de cualquier institución bancaria, a través de un SPEI referenciado.

    Abono en Corresponsalía Banorte: los CLIENTES pueden acudir a cualquiera de las Corresponsalías Banorte activas y realizar un depósito referenciado para fondear su Cuenta YAPSI.

    Abono en CAY: Los CLIENTES pueden acudir a los CAY activos, conforme a la información disponible en Los Sitios, a realizar un abono de Dinero en efectivo para la emisión de Fondos en su cuenta YAPSI en cuanto estos recursos sean recibidos o solicitar el servicio de “digitalizar su cambio” disponible en los CAY.

    Los Fondos de pago electrónico son emitidos por YAPSI en la Cuenta YAPSI de la titularidad del CLIENTE; éste como tenedor de los Fondos, podrá realizar las siguientes operaciones mediante las funcionalidades habilitadas en la Aplicación Móvil para tal fin.


  2. Transferencias de Fondos entre CLIENTES (de una Cuenta YAPSI a otra Cuenta YAPSI mediante los respectivos abonos y cargos e).


  3. Transferencias de Fondos por su equivalente o referidos en moneda nacional a las cuentas de depósito de dinero abiertas a nombre del CLIENTE o de terceros en las Entidades Financieras que se especifiquen para ese fin.

    Mediante esta modalidad los CLIENTES pueden disponer de Fondos por su equivalente o referidos en moneda nacional a una cuenta de cualquier institución bancaria, a través de un SPEI registrando la cuenta CLABE.


  4. Retiro de Dinero en efectivo, por el equivalente a los Fondos especificados por el CLIENTE, en los CAY habilitados para efectuar retiros.

    Retiro en CAY: Los CLIENTES pueden acudir a los CAY activos, conforme a la información disponible en Los Sitios, a realizar un retiro de dinero en efectivo como redención de los Fondos de pago electrónico en su cuenta YAPSI.


  5. Pagos de los servicios.

    Ver Tabla de Productos y Servicios

El CLIENTE que decida realizar alguna de las operaciones descritas en la tabla anterior, que incluyan transferencia de Fondos, deberá hacerlas con base al Saldo de su Cuenta YAPSI; YAPSI no permite sobregiros en sus operaciones por lo que no otorga préstamos o créditos por este concepto, y en virtud de lo anterior el CLIENTE reconoce y acepta que no es obligación de YAPSI solventar dichas operaciones.

Por tanto, el CLIENTE reconoce y acepta que, para realizar las operaciones descritas, deberá otorgar su consentimiento mediante su NIP de seguridad y conforme al procedimiento que establezcan las funcionalidades en la App para cada una de las operaciones, de conformidad con los presentes Términos y Condiciones de Uso.

El CLIENTE podrá utilizar en su Cuenta YAPSI, el servicio denominado Locker y hacer la separación de un monto de sus Fondos a un espacio (alcancía virtual) que podrá identificar con el “objetivo, motivo o meta” para el que desea guardar.

El CLIENTE podrá disponer de sus Fondos designados al Locker, identificados en Saldo en Locker, en cualquier momento.

Cualquier error en el monto, destino, beneficiario, destinatario, fecha o información establecida por el CLIENTE al ejecutar las operaciones será de su absoluta responsabilidad, por lo que expresamente acepta liberar a YAPSI de cualquier responsabilidad relacionada con el error o negligencia en la información relativa a dichas operaciones.

Para aquellas operaciones o servicios adicionales a los que el presente instrumento contempla, YAPSI hará del conocimiento del CLIENTE la forma o medio para que en caso de estar interesado de forma voluntaria y haciendo de su saber el alcance, obligaciones y derechos derivados de éstos, pueda otorgar su consentimiento expreso para la contratación correspondiente.

EL CLIENTE podrá en todo momento realizar el retiro total de Fondos sin que ello implique el cierre de la Cuenta YAPSI.

Apartado III. Horario .

Los horarios de funcionamiento de las operaciones (por cada servicio o producto y por tipo de Cuenta YAPSI) son los siguientes:

Horarios de operaciones para Cuenta YAPSI User.

Nombre del producto o servicio Características y condiciones Horario
DEPÓSITO (ABONO) Abono SPEI en Banca en línea YAPSI tiene disponibilidad las 24 hr. aunque, está condicionado a los tiempos de entrega por parte de la Institución Bancaria desde la cual se realiza el Depósito (Abono)
Abono en efectivo en Corresponsalía Condicionado al horario de la Corresponsalía Banorte
PAGO Pago de servicios. 08:00 - 19:00
Pago de tiempo aire. 08:00 - 19:00
TRANSFERENCIA Transferir a otros clientes. Las 24 hrs
GUARDAR Ahorrar de manera automática (Locker). Las 24 hrs
Abonar al concepto de ahorro (Locker). Las 24 hrs
RETIRO Retiro a cuenta de banco (SPEI). YAPSI tiene disponibilidad las 24 hr, aunque está condicionado a los tiempos de entrega por parte de la Institución Bancaria hacia la cual se realiza el Retiro
Retiro en Centro Autorizado YAPSI (CAY). Condicionado al horario del CAY
Retirar dinero del Saldo en Ahorro (Locker). Las 24 hr.
DIGITALIZAR ABONOS (MEDIANTE CAY) Digitalizar cambio en un Centro Autorizado YAPSI (CAY). Condicionado al horario del CAY
Digitalizar efectivo en un Centro Autorizado YAPSI (CAY). Condicionado al horario del CAY

Apartado IV. Comprobante de Operación.

Una vez consentida y ejecutada cualesquiera de las operaciones permitidas, YAPSI emitirá al momento un comprobante de operación que será entregado mediante una ventana emergente (mensaje instantáneo) al momento de realizar la operación, así como enviado al correo electrónico del CLIENTE para su consulta y descarga.

Apartado V. Límites relativos a montos de operaciones.

Los límites relativos a los montos de operaciones que pueda realizar el CLIENTE, son los siguientes:

Nombre del producto o servicio Características y condiciones Límite por operación
DEPÓSITO (ABONO) Abono SPEI en Banca en línea Sin límite
Abono en efectivo en Corresponsalía Condicionado al límite de la Corresponsalía Banorte
PAGO Pago de servicios. Sin límite
Pago de tiempo aire. Sin límite
TRANSFERENCIA Transferir a otros clientes. Sin límite
GUARDAR Ahorrar de manera automática (Locker). Sin límite
Abonar al concepto de ahorro (Locker). Sin límite
RETIRO Retiro a cuenta de banco (SPEI). Sin límite
Retiro en Efectivo Centro Autorizado YAPSI (CAY). Hasta 1,500 UDI´s diarios
Retirar dinero del Saldo en Ahorro (Locker). Sin límite
DIGITALIZAR ABONOS (MEDIANTE CAY) Digitalizar cambio en un Centro Autorizado YAPSI (CAY). Sin límite
Digitalizar efectivo en un Centro Autorizado YAPSI (CAY). Hasta 10,000 UDI´s mensuales

Como se deriva de la tabla anterior, las operaciones a realizar mediante un CAY que conlleven abono o retiro de Dinero en efectivo están limitadas conforme a lo siguiente:

  • Retiro de efectivo en Centro Autorizado YAPSI (CAY): Hasta 1,500 (un mil quinientas) UDIs diarios.
  • Digitalizar (abono) de efectivo en Centro Autorizado YAPSI (CAY): Hasta 10,000 (diez mil) UDIs mensuales.

Para realizar el cálculo en UDIs de los límites señalados en la disposición, YAPSI tomará el valor de dicha unidad de cuenta del último día del mes calendario inmediato anterior al mes de que se trate.

YAPSI podrá, de tiempo en tiempo, ajustar los límites relativos a los montos de operaciones que pueda realizar el CLIENTE, así como condicionar el uso de Los Sitios o la ejecución de operaciones dentro de los mismos, a la entrega de la información que solicite YAPSI en cumplimiento de la legislación aplicable.

Capítulo V. Comisiones.

El CLIENTE conoce y acepta que YAPSI podrá cobrar las siguientes comisiones en virtud de las operaciones realizadas a través de Los Sitios, mismas que podrán ser modificadas por YAPSI dando a conocer las nuevas comisiones que se pretendan cobrar, por lo menos, con 30 (treinta) días naturales de anticipación a la fecha prevista para que surtan efecto, de conformidad con la Ley FINTECH y las Disposiciones Generales:

Comisiones para Cuenta CLIENTE User.

Nombre del producto o servicio Características y condiciones Comisiones
DEPÓSITO (ABONO) Abono SPEI en Banca en línea $5.00 + IVA*
Abono en efectivo en Corresponsalía Comisión que cobra cada Corresponsalía Banorte.
PAGO Pago de servicios. $5.00 **
Pago de tiempo aire. $5.00 **
TRANSFERENCIA Transferir a otros clientes. $0
GUARDAR Ahorrar de manera automática (Locker). $0
Abonar al concepto de ahorro (Locker). $0
RETIRO Retiro a cuenta de banco (SPEI). A partir del segundo retiro del día, $5.00 + IVA*
Retiro en Efectivo Centro Autorizado YAPSI (CAY). $0
Retirar dinero del Saldo en Ahorro (Locker). $0
DIGITALIZAR ABONOS (MEDIANTE CAY) Digitalizar cambio en un Centro Autorizado YAPSI (CAY). $0
Digitalizar efectivo en un Centro Autorizado YAPSI (CAY). $0
ESTADO DE CUENTA Solicitud del estado de cuenta $0

* Comisiones cobradas por BANORTE
** Comisiones cobradas por TAECEL

YAPSI permite al CLIENTE realizar un retiro al día en su Cuenta YAPSI a través de un canal electrónico en moneda nacional, sin costo alguno, sin cobro de comisiones o algún otro accesorio, dicho retiro deberá ser mediante una transferencia de Fondos a la cuenta que el CLIENTE haya designado para tales efectos en alguna entidad financiera facultada para recibir dichas transferencias.

Capítulo VI. Estado de cuenta y consulta de Saldos y Movimientos.

El CLIENTE recibirá el Estado de Cuenta correspondiente a su Cuenta YAPSI en su correo electrónico por cada periodo consecutivo de 3 (tres) meses, y tendrá disponible en la App para consulta inmediata los correspondientes a los 3 (tres) períodos inmediatos anteriores.

De forma adicional, a petición expresa del CLIENTE y de forma gratuita, YAPSI emitirá el Estado de cuenta solicitado por periodo específico distinto de los 3 (tres) periodos anteriores.

Así mismo, el CLIENTE podrá consultar los Saldos y Movimientos (consecutivo histórico de sus operaciones) de su Cuenta YAPSI, de los 6 (seis) meses inmediatos anteriores en su Cuenta YAPSI.

Capítulo VII. Obligaciones de las partes.

Apartado VII. I. Obligaciones de YAPSI.

Son obligaciones de YAPSI:

  1. Permitir la realización de las Operaciones con cargo al Saldo del CLIENTE de conformidad con la instrucción del CLIENTE mediante uso de las funcionalidades de Los Sitios.
  2. Reembolsar al CLIENTE, cuando éste así lo solicite, la cantidad de moneda nacional equivalente al valor de los Fondos emitidos de que dicho CLIENTE disponga como Saldos, siempre y cuando tales Fondos no sean parte de una operación ordenada y en ejecución, de conformidad con lo pactado en el presente instrumento.
  3. Cumplir con lo establecido por la Ley FINTECH, las Disposiciones Generales y la legislación aplicable.
  4. Realizar el tratamiento de los datos personales conforme a lo establecido en el Aviso de Privacidad.

Apartado VII. II. Obligaciones y restricciones en el uso de Los Sitios para el CLIENTE.

Son obligaciones del CLIENTE:

  1. Realizar las operaciones o utilizar los servicios disponibles en Los Sitios con propósitos lícitos en estricto apego a las leyes aplicables en los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Realizar las operaciones o utilizar los servicios disponibles en Los Sitios de conformidad con los usos y funcionalidades que se ofrecen y permiten en los mismos, así como en apego a los presentes Términos y Condiciones de Uso y conforme al Aviso de Privacidad.
  3. Mantener actualizado su correo electrónico registrado en su Cuenta YAPSI para efectos de las notificaciones, confirmaciones o comunicaciones descritas en el presente acuerdo.
  4. No realizar la explotación de los servicios y/o contenidos de Los Sitios, incluyendo la propiedad intelectual registrada o no registrada, presente y futura respecto a los contenidos, información, imágenes, software o cualquier tipo de datos que se encuentren o relacionen con estos y que sean propiedad de YAPSI, así como tampoco modificar, traducir o crear obras derivadas sin la autorización respectiva.
  5. No Interferir o intentar interferir con el funcionamiento adecuado de Los Sitios, ni tomar ninguna acción que imponga o pueda imponer una carga irracional o desproporcionada en la infraestructura de YAPSI.
  6. Ser el único responsable de la actividad que ocurre en su Cuenta YAPSI y de mantener la confidencialidad de su contraseña.
  7. Resguardar su clave o identificación personal y, en su caso, las contraseñas de acceso a Los Sitios, mismas que son personales, confidenciales e intransferibles por lo que, en todo momento, la custodia y el uso de dicha información será de la exclusiva responsabilidad del CLIENTE.
  8. Revisar y monitorear, a su exclusiva cuenta y responsabilidad, Saldos y Movimientos de su Cuenta YAPSI.
  9. Notificar a la UNE de YAPSI dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes a que tenga conocimiento, de cualquier anomalía, operación no identificada, movimiento inusual o cualquier circunstancia que considere no habitual o sospechosa en su Cuenta YAPSI.
  10. Por lo tanto, el CLIENTE libera de toda responsabilidad a YAPSI en caso de cualquier omisión o negligencia en la realización de las notificaciones a que se refiere el párrafo anterior.
  11. El CLIENTE entiende y acepta que cuando YAPSI pueda acreditar que por lo menos 2 (dos) de los elementos independientes a los que se refieren las Disposiciones Generales aplicables para autenticar las operaciones como autorizadas por el CLIENTE estuvieron presentes al realizarla, la notificación anterior será desechada de plano.
  12. El CLIENTE estará obligado a notificar a YAPSI cuando no reconozca un cargo, mediante el aviso en ningún caso podrá requerirse al Cliente que realice un trámite adicional a la presentación de dicho aviso. Adicionalmente el CLIENTE estará obligado a realizar, mediante la UNE, las siguientes notificaciones: i) transacción no autorizada o acceso no autorizado a su Cuenta YAPSI, ii) Errores u omisiones en el Estado de cuenta o en la confirmación de operación que se le envió por los canales y medios, iii) si su contraseña o NIP de seguridad se ha visto comprometido, iv) Pérdida, robo o desactivación del teléfono activado o vinculado a su Cuenta YAPSI, v) Solicitud de información adicional acerca de sus operaciones, Saldos o Movimientos.

Capítulo VIII. Servicios de atención al CLIENTE mediante la Unidad Especializada (UNE).

YAPSI cuenta con una Unidad Especializada (UNE) como el área encargada de atender las consultas, incidencias, reclamaciones y aclaraciones de los CLIENTES relacionadas con la interacción o la realización de operaciones en Los Sitios, a la que se tiene acceso por los Canales y medios. El CLIENTE podrá, en todo momento, contactarse con la UNE de YAPSI al correo electrónico une@beyapsi.com.

En el caso de no obtener una respuesta satisfactoria, el CLIENTE podrá contactar directamente a la CONDUSEF a través de su teléfono: 800 999 8080 y 53400999, su página de internet: www.gob.mx/condusef o al correo: asesoría@condusef.gob.mx.

La UNE tiene como objetivo proporcionar a los CLIENTES la asistencia, acceso y facilidades necesarias para atender las aclaraciones relacionadas con las operaciones o servicios disponibles en Los Sitios.

Solicitud de aclaraciones:

En virtud de lo anterior, el CLIENTE podrá presentar cualquier solicitud de aclaración respecto de movimientos en su Estado de Cuenta y YAPSI tendrá la obligación de dar respuesta por escrito en un plazo no mayor a los 45 (cuarenta y cinco) días, de conformidad con el artículo 23 de la Ley para la Transparencia, cuando sea aplicable, conforme al siguiente procedimiento:

  1. En el caso de que el CLIENTE no esté de acuerdo con algún movimiento que aparezca en su Estado de Cuenta, podrá presentar una solicitud de aclaración a la UNE mediante los canales y medios de YAPSI, dentro del plazo de noventa días naturales contados a partir de la fecha de corte o, en su caso, de la realización de la operación o del servicio.
  2. La UNE deberá analizar la situación y entregar un dictamen dentro de un plazo máximo de 45 (cuarenta y cinco días).
  3. La UNE deberá anexar la evidencia que se tomó en consideración para dicho dictamen, así mismo, deberá formularse por escrito.
  4. En su caso y dentro de los 45 (cuarenta y cinco) días desde la entrega de la reclamación por parte del el CLIENTE, este tiene derecho a no realizar pagos relativos a la operación o movimiento en controversia, hasta que se establezca el dictamen.
  5. La información y evidencias obtenidas por la UNE para analizar la situación correspondiente deberán estar a la disposición del CLIENTE durante cuarenta y cinco días a partir de la entrega del dictamen.

Una vez que el CLIENTE se puso en contacto con UNE mediante los canales y medios de YAPSI, la UNE deberá brindar una respuesta oportuna y da seguimiento a la solicitud del CLIENTE, ya que es el responsable de resolver cualquier duda o aclaración que se reporte.

Consulta de saldos y movimientos:

El CLIENTE podrá realizar, en la Aplicación Móvil, las consultas de saldos y movimientos, que consideré necesarias, de la forma siguiente:

  • Para realizar la consulta de saldo el CLIENTE deberá ingresar a la Aplicación Móvil, en el menú principal, “ver saldo disponible”, aparecerá el saldo de la cuenta YAPSI en la pantalla.

Para consultar los movimientos, el CLIENTE deberá ingresar a la Aplicación Móvil, opción “Más", sección “movimientos”. Le aparecerán los movimientos realizados en la cuenta YAPSI, con fecha, descripción y tipo de movimiento.

Fallas en Los Sitios:

Los medios de comunicación oficial entre YAPSI y el CLIENTE, en caso de fallas será en Los Sitios. En caso de que la Aplicación Móvil falle, el CLIENTE podrá ponerse en contacto con UNE mediante los canales y medios de YAPSI.

Capítulo IX. Política de Notificaciones.

EL CLIENTE acepta recibir por parte de YAPSI, toda la comunicación, incluyendo notificaciones, acuerdos, comunicados requeridos legalmente o cualquier otra información conectada con las operaciones o servicios disponibles en la Aplicación Móvil de forma electrónica, principalmente mediante su correo electrónico registrado.

Así mismo, YAPSI puede ofrecer tales notificaciones publicándolas en Los Sitios.

Los CLIENTES reconocen y aceptan que las notificaciones, avisos u acuerdos de cualquier tipo, que debieran hacerse por virtud de la relación con Los Sitios o con las operaciones, serán hechos por medio de su Cuenta YAPSI, mismas que surtirán efecto al momento de su publicación.

El CLIENTE comprende y acepta que si YAPSI le envía una comunicación electrónica y no la recibe debido a que su dirección principal de correo electrónico registrada es incorrecta o desactualizada, bloqueada por su proveedor de servicio o no es apta de cualquier otra forma para recibir comunicaciones electrónicas, YAPSI considerará haber enviado al CLIENTE tal comunicación y que el CLIENTE acusa de recibido desde ese momento.

El CLIENTE puede actualizar algunos de sus datos personales, en cualquier momento mediante la solicitud presentada a la UNE.

El CLIENTE acepta y reconoce que, si su correo ya no es válido y genera la devolución de las comunicaciones electrónicas que le envía YAPSI, ésta considerará que su cuenta está inactiva y por consecuencia, no podrá hacer ningún movimiento con su Cuenta YAPSI hasta que YAPSI reciba una dirección de correo electrónico principal válida y en funcionamiento de su parte.

Las cuentas que YAPSI mantiene activas en redes sociales de Internet, son en Facebook e Instagram y pueden consultarse en las ligas disponibles en Los Sitios.

Asimismo, el CLIENTE podrá recibir información para evitar riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude en los productos y servicios contratados a través del correo electrónico que haya proporcionado en su registro en la Aplicación móvil o a través de los Canales y medios.

Capítulo X. Designación de beneficiario.

El CLIENTE puede designar beneficiarios y podrá en cualquier tiempo sustituirlos, así como modificar, en su caso, el porcentaje correspondiente a cada uno de ellos.

La designación se consignará al momento de suscribir este Contrato en documento adjunto para facilitar su modificación, puede contactarnos por los Canales y medios.

En caso de fallecimiento del CLIENTE, YAPSI entregará el importe correspondiente a los Fondos disponibles en su Cuenta YAPSI, a quienes haya designado como beneficiarios. La solicitud deberá presentarse expresamente y por escrito, en el porcentaje estipulado para cada uno de los beneficiarios:

  1. Contactar a la UNE para notificar el fallecimiento del CLIENTE y proporcionar los datos y la información de identificación que sea solicitada.
  2. Llenar y firmar la Solicitud de reclamación de beneficios, y enviarla escaneada, debiendo agregar la documentación que será requerida para comprobar la pertenencia de la Cuenta YAPSI del titular y los derechos como beneficiario(s):

Documentación del CLIENTE (titular):

  1. Copia digital de la Identificación oficial del titular (IFE/INE vigente, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla).
  2. Comprobante digital del domicilio del CLIENTE (titular), en caso de ser distinto a la identificación oficial y el cual no deberá ser mayor a 3 (tres) meses de antigüedad.
  3. Copia digital de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y/o Cédula de Identificación Fiscal (CIF), si aplica.
  4. Copia digital certificada del acta de defunción. En el caso de que la muerte se produzca en el extranjero, el documento que expidan las autoridades del país de que se trate debidamente legalizada y que hagan las veces de acta de defunción. En caso que la muerte se produzca por accidente, se presentarán copias digitales certificadas de las actuaciones practicadas por el Ministerio Público, entre las que se deberá incluir el certificado médico forense.

Documentación del (de los) beneficiario (s):

  1. Copia digital de la Identificación oficial de cada beneficiario (IFE/INE vigente, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla).
  2. Comprobante digital del domicilio de cada beneficiario, en caso de ser distinto a la identificación oficial y el cual no deberá ser mayor a 3 (tres) meses de antigüedad.
  3. Copia digital de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y/o Cédula de Identificación Fiscal (CIF), si aplica.
  4. En caso de que el beneficiario sea extranjero, enviará copia digital de la forma FM2 o FM3, según corresponda.

Para determinar la procedencia del evento reclamado, será necesario que presente la documentación tal cual se indica anteriormente, con el fin de poder analizar su reclamación de forma integral, evitando con ello alguna demora.

Si el CLIENTE no hubiese designado beneficiarios, el importe correspondiente a los Fondos de su Cuenta YAPSI deberán entregarse en los términos previstos en la legislación común.

Capítulo XI. Vigencia.

La vigencia del presente acto jurídico será de manera indefinida, durante el tiempo en que permanezca abierta la Cuenta YAPSI.

Capitulo XII. Terminación de contrato y cierre de Cuenta YAPSI.

El CLIENTE tendrá derecho a cerrar su Cuenta YAPSI en cualquier momento y sin condición alguna, así como a redimir el Saldo de los Fondos disponibles en ésta, a la cantidad de dinero (moneda nacional) que corresponde, siempre y cuando tales Fondos no sean parte de una orden de pago derivada de alguna de las operaciones disponibles que se encuentre en proceso de ejecución de conformidad con lo establecido en el presente acuerdo.

El CLIENTE podrá solicitar la terminación del presente Contrato y cerrar su Cuenta YAPSI. Esta solicitud, se puede realizar en cualquier momento, a través de los Canales y medios, de conformidad con el siguiente procedimiento:

YAPSI registrará en bitácora interna, la solicitud un reporte de terminación o cancelación, el cual deberá incluir, al menos los siguientes y entre otros datos: (i) número de referencia, (ii) la hora y la fecha en que se recibió la solicitud de terminación por parte del CLIENTE, (iii) la información respecto de las restricciones que tiene el CLIENTE para realizar operaciones nuevas (no se podrán hacer cargos adicionales a partir del momento en que se realice la cancelación, excepto los ya generados con fecha previa, pero no reflejados en su caso) y (iv) la procedencia a la cancelación de todos los servicios adicionales que tuviera el CLIENTE.

El cierre de la Cuenta YAPSI surtirá efectos al cierre del día hábil bancario en que YAPSI reciba la solicitud correspondiente.

Todos los términos que por su naturaleza deban sobrevivir después de la terminación del Contrato, sobrevivirán la terminación, incluyendo, pero no limitado a, los términos relacionados a la propiedad intelectual, así como a las de obligaciones del CLIENTE y responsabilidad e indemnización.

Capítulo XIII. Cuentas sin movimiento.

De conformidad con lo establecido en la Ley FINTECH, cuando una Cuenta YAPSI permanece sin actividad por un periodo consecutivo e ininterrumpido de 3 (tres) años, YAPSI remitirá los Fondos disponibles en la misma a su cuenta global, para lo cual notificará al CLIENTE dicha circunstancia con 90 (noventa) días de anticipación a la fecha de remisión de los Fondos o recursos a la cuenta global.

No se considerarán movimientos aquellos relacionados con el cobro de comisiones que en su caso pueda realizar YAPSI, sin que pueda hacer cargos a la cuenta global por concepto de comisiones.

Cuando el CLIENTE realice una Operación posteriormente a la trasferencia del saldo a la cuenta global, YAPSI deberá retirar de la cuenta global el importe total de Fondos a efecto de abonarlo a la Cuenta YAPSI respectiva o entregárselo.

Los derechos derivados por los Fondos sin movimiento en el transcurso de 3 (tres) años contados a partir de que éstos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta al equivalente a 300 (trescientas) UMA prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública.

Los derechos derivados por los Fondos sin movimiento en el transcurso de 7 (siete) años contados a partir de que éstos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe exceda por cuenta al equivalente a 300 (trescientas) UMA prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública.

Capítulo XIV. Modificaciones

YAPSI podrá modificar los presentes Términos y Condiciones de Uso dando aviso a los CLIENTES, con 30 (treinta) días naturales de anticipación a través de Los Sitios a través de los canales y medios que existe tal modificación y que para conocerla debe acceder a Los Sitios.

Para el caso de la Aplicación Móvil se enviará, vía correo electrónico, el aviso de que han sido modificados, así como a través de pantallas emergentes en la misma aplicación.

En caso de así considerarlo conveniente, el CLIENTE podrá solicitar, por medio digital y sin penalización alguna, la terminación del Contrato dentro de los 30 (treinta) días posteriores al aviso de modificación sin responsabilidad alguna a su cargo, y bajo las condiciones pactadas originalmente, debiendo cubrir, en su caso, los adeudos que se generen hasta el término de la operación o el servicio.

Capítulo XV. Disponibilidad de Los Sitios.

Los Sitios deberán estar disponibles las 24 (veinticuatro) horas del día, todos los días del año, salvo por los periodos de mantenimiento que establezca YAPSI conforme a sus necesidades y las de Los Sitios y con excepción de aquellos días que establezca la CNBV y cualquiera otra autoridad competente al respecto.

No obstante lo anterior, YAPSI no garantiza la disponibilidad y continuidad de la operación de Los Sitios ni de las operaciones disponibles actualmente, por lo que el CLIENTE libera a YAPSI de cualquier responsabilidad que, por cualquier daño, perjuicio o pérdida de cualquier naturaleza, pudiera surgir debido a la falta de disponibilidad o continuidad de operación de Los Sitios y las operaciones disponibles actualmente.

Cuando la interrupción o falla en el funcionamiento de Los Sitios exceda 24 (veinticuatro) horas continuas, YAPSI se obliga a hacer el aviso oportuno a las autoridades competentes, de conformidad con las Disposiciones Generales.

Capítulo XVI. Responsabilidad e Indemnización.

El CLIENTE adquiere responsabilidad directa y/o derivada que deriven del acceso y uso de Los Sitios y las operaciones y servicios disponibles, para lo cual se obliga a defender, indemnizar, excluir de responsabilidad y sacar en paz a YAPSI y a sus proveedores, funcionarios, directores, empleados y contratistas, de cualquier acción, demanda, reclamación, daños, perjuicios, multas, sanciones, costos y gastos, de cualquier naturaleza o tipo, incluyendo, pero no limitado a honorarios razonables legales y contables, que ejercite un tercero en contra del CLIENTE con motivo de cualquier acción, inacción, omisión o negligencia de cualquier tipo o naturaleza.

El CLIENTE ha manifestado su conocimiento y consentimiento a los presentes conformidad con lo establecido en el presente Contrato y Términos y Condiciones de Uso parte integrante del mismo, así como del Aviso de Privacidad, por lo que no podrá aludir a su desconocimiento.

Capítulo XVII. Datos personales.

YAPSI se obliga a tratar la información personal de los CLIENTES como Datos Personales, como dicho término se encuentra definido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de conformidad con el Aviso de Privacidad, mismo que podrá ser consultado en Los Sitios.

Capítulo XVIII. Confidencialidad.

YAPSI mantendrá y resguardará la información que le sea entregada o comunicada por el CLIENTE con carácter confidencial, en términos de las disposiciones legales aplicables en los Estados Unidos Mexicanos. Por lo anterior, se obliga a tomar las providencias necesarias para que las personas que en su caso tengan acceso a la información con motivo o como consecuencia de las operaciones realizadas en Los Sitios de conformidad con estos términos, no la divulguen y que terceras personas ajenas a las partes no tengan acceso a ella.

Capítulo XIX. Política de cookies.

En Los Sitios utilizamos cookies de terceros, para recibir información de su navegación con el objetivo de mejorar su experiencia como CLIENTE, proveer mediciones y generar campañas publicitarias. Si desea deshabilitar dichas cookies, puede hacerlo directamente en Los Sitios.

XX. Sitio de Terceros.

El acceso a Los Sitios puede permitir al CLIENTE ligarse a otras aplicaciones, a otros sitios web o recursos en Internet, y otros sitios web o recursos pueden contener ligas a Los Sitios. Cuando el CLIENTE tiene acceso a sitios web terciarios, lo hace bajo su propio riesgo. Estos otros sitios web no están bajo el control de YAPSI, y el CLIENTE reconoce que YAPSI no es responsable por su contenido, funciones, precisión, legalidad, pertinencia o cualquier otro aspecto de tales sitios web o recursos. La inclusión de cualquier liga de este tipo no implica ningún aval por parte de YAPSI o ninguna asociación con sus operadores. El CLIENTE reconoce y acepta que YAPSI no será responsable, directa o indirectamente, de ningún daño o pérdida causado o supuestamente causado por o en conexión con el uso o confianza en dicho contenido, bienes o servicios disponibles en o a través de cualquier sitio web o recurso.

XXI. Propiedad Intelectual.

Los derechos de propiedad intelectual que se desprenden de los programas informáticos y funcionalidades establecidas para la ejecución de operaciones, así como los diseños y dominios de Los Sitios, incluidos los derechos de uso y explotación de los mismos, son propiedad exclusiva de YAPSI, por lo que el CLIENTE no adquiere ni podrá adquirir derecho alguno de propiedad intelectual (Derechos de autor o propiedad industrial) por el hecho de hacer uso de Los Sitios y en ningún momento, dicho uso será considerado como una autorización ni licencia para utilizar o ejecutar las operaciones permitidas en Los Sitios con fines distintos a los establecidos en el presente Acuerdo.

XXII. Acuerdo total.

El presente instrumento representa el acuerdo único y total entre el CLIENTE y YAPSI respecto al acceso y uso de Los Sitios, así como de las operaciones y servicios en él contenidas, y reemplaza todas las comunicaciones, propuestas y acuerdos previos tanto orales, escritos y electrónicos entre YAPSI y el CLIENTE, salvo por lo previsto en el Aviso de Privacidad. Si alguna disposición del presente resulta ser inaplicable o inválida, esa disposición se eliminará a la extensión mínima necesaria para que los restantes Términos y Condiciones de Uso permanezcan vigentes y sean ejecutables.

YAPSI se reserva el derecho a realizar cualquier modificación al presente instrumento en cualquier momento, de conformidad con lo establecido por la Ley FINTECH y sus disposiciones secundarias previo aviso al CLIENTE. La continuidad en el uso de Los Sitios tras la modificación se tendrá como una aceptación expresa y plena por parte del CLIENTE. XXIII. Jurisdicción y legislación aplicable.

El CLIENTE y YAPSI acuerdan someterse para la interpretación, ejecución y controversias derivadas del presente contrato a la legislación aplicable de los Estados Unidos Mexicanos y a la jurisdicción y competencia de los tribunales de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para lo cual expresamente renuncian al fuero que por motivo de su domicilio presente o futuro les pudiere corresponder.

Derechos Reservados ©, BEYAPSI S.A.P.I. DE C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico.

A la atención de: BEYAPSI S.A.P.I. DE C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico.

Con domicilio en: Colonias 315, Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco

Correo electrónico: une@beyapsi.com